Contacto con Izquierda Andaluza ian1@arrakis.es

Volver Página Principal

 

Software Libre para la Administración Pública.

Presentación

Se ha iniciado una campaña para la utilización del Software libre en las administraciones públicas, esta campaña, iniciada por Fronteras Electrónicas España (Free) va a tratar de introducir el software libre en las administraciones públicas, primero por un simple razonamiento técnico y económico, ya que el software libre es de mayor calidad e infinitamente más económico, y segundo porque la proliferación de software libre hará que la informática sea más accesible a tod@s y cada un@s sin tener en cuenta su capacidad económica, y no solo en la adquisición del software, sino en la del hadware, ya que el software, ya sea por calidad o por estar sujetos a numerosos intereses, no necesitan de los últimos avances en hadware para funcionar corectamente.

Las características más importantes que tiene el software libre están recogidas en http://www.arnal.es/free/campanya.html donde las podremos ver con más detalle, nosotros la resumimos aquí:

Adaptabilidad: El software, al ser de código abierto, y con los pertinentes ajustes, funcionará como nosotr@s queramos y no, como suele ocurrir, que trabajamos como quiera nuestro programa de ordenador.

Economía: Son de libre distribución, es decir, gratuitos, y no necesitan de ordenadores con última tecnología para que puedan funcionar sin problemas.

Acceso Universal: Tod@s los ciudadanos se pueden comunicar con la administración si esta utiliza software libre, de no ser así, los ciudadanos se ven obligados a utilizar el software de la misma empresa para comunicarse.

Fiabilidad: La administración sabe perfectamente como funciona el software libre, al ser de código abierto, pudiendo adaptarlo mejor a las redes y máquinas que formen la estructura informática de una administración pública.

Seguridad: Con el software libre (y por tanto de codigo abierto), la administración puede saber exactamente qué hace el programa, facilitando la detección y corrección de errores e imposibilitando la inclusión de puertas traseras, caballos de troya y otros métodos que ponen en peligro la privacidad de los datos de los ciudadanos, almacenados en las redes de la administración.

¿Deseas colaborar?

Principalmente lo puedes hacer de dos maneras, a nivel personal o mediante algún colectivo.

Si quieres colaborar a nivel personal comenzad distribuyendo esta idea, también existe una carta confeccionada por Free para que se la mandes a tu alcaldesa o alcalde, puedes hacer entrega de esta carta en tu Ayuntamiento y ponerte en contacto con Free escribiendo a free@arnal.es indicándo que te gustaría colaborar y a que ayuntamiento/s presentarías la propuesta.

Si perteneces a un colectivo, grupo, asociación, etc. y os gustaría apoyar esta campaña, enviad un mensaje a la misma direccion indicando que apoyáis la campaña y en qué medida podéis colaborar, para añadiros a la lista de organizaciones firmantes.

Comentario

Esta campaña vuelve a poner a la comunidad internauta a prueba experimentando su poder de reacción ante campañas como estas, y es que teorías que hace algo más de un año nadie se atrevía a discutir aseguraban que la red propiciaría el aislamiento de los individuos ante la sociedad, convirtiéndose en un ser indefenso, por lo que se aseguraba que los gobiernos deberían controlar la red. Ahora sabemos que la comunicación, siempre positiva, hace que el individuo esté más informado y se convierta tan pronto en informador como vuelva a ser receptor, y esto que parece no gustar a los gobiernos demasiado es lo que provoca que estos traten de controlar la red, cosa por otro lado imposible.


Volver a la Página Principal

			Contacto con Izquierda Andaluza ian1@arrakis.es

Fin de Página